Pozo azul

v5 a4 II

PA-01.jpg

PRIMERA EXPLORACIÓN (PARCIAL): Unidad Ecos, Agosto 2016

EXPLORACIÓN INTEGRAL:  Toros Canyoning Group, Enero 2019
INTERÉS: 4/5

La imponente Catarata Pozo Azul es de las más grandes en Costa Rica, con una caída libre de 155 metros o 508 pies.   Su belleza es inigualable, con tres chorros en su cabecera que chocan el gran salto y finaliza al unirse al gran cañón del Río Toro Amarillo.  Rappelear esta gigante tiene su riesgo y requiere de un buen nivel técnico pero es una experiencia magnifica.
La ruta que la precede es bastante sencilla y tiene unos tres rappeles de atractivo moderado.

Ruta de Canyoning

 
 
 

permisos

El acceso es por la propiedad de la familia Zamora Chacón de Cascadas Pozo Azul (Teléfonos:  Don Mario Zamora +506-8815-1491, Doña Emilce Chacón +506-8922-8799, Edgar Zamora 8631-2171).   Tienen una zona verde para acampar.    También tienen una cabina de doble piso con dos camas matrimoniales, dos individuales, agua, baño y ducha que se puede reservar.   Hay una soda con comida casera deliciosa.

Aproximación

Con dos vehículos, desde el centro de Bajos del Toro tomamos la carretera 708 hacia el Norte en dirección Río Cuarto. Avanzamos unos 11Km hasta ver los letreros de la Cascada Pozo Azul, ingresamos a la propiedad y avanzamos por una calle de lastre unos 500 metros hasta el rancho de Pozo Azul. Ahí dejamos nuestro vehículo de salida.
Con el otro vehiculo salimos otra vez a la calle principal ruta 708 donde doblamos a la derecha (Sur) regresando hacia Bajos del Toro, avanzando solo 500 metros hasta llegar al puente sobre el Río Pozo Azul, donde estacionamos nuestro vehiculo e ingresamos al rio. 
En caso de contar solamente con un vehículo bien se podría caminar desde el rancho hasta el incio de la ruta.     

La hospitalidad de la familia Zamora Chachón es legendaria.

La hospitalidad de la familia Zamora Chachón es legendaria.

 

LA RUTA

Avanzamos 250 metros por el río hasta llegar al R1 (8 metros).  A mano derecha usamos un árbol como anclaje natural y fue un rappel muy sencillo con poco caudal.  

Luego de avanzar 300 metros llegamos a la unión de Quebrada Ahogado, donde disfrutamos de la exuberante y verde naturaleza y un hermoso sitio de grandes rocas cubiertas de musgo y pozas de agua cristalina.   

Víctor en la base del primer rapel de la ruta.

Víctor en la base del primer rapel de la ruta.

Doscientos metros más adelante en el R2 (20 metros) enchapamos por medio de parabolts una piedra grande 5 metros antes de la cascada y fue otro rappel sencillo.  

Avanzamos 800 metros más pasando por el “field of large boulders” (campo de grandes piedras) hasta llegar a dos saltos de 2 y 3 metros respectivamente en pozas lindísimas.  Ya andábamos muy cerca del rancho de Cascadas Pozo Azul y vimos varias opciones de escape que nos permitirían llegar al rancho si hubiésemos querido almorzar o usar los baños.   

Seguimos con el R3 (15 metros), donde enchapamos parabolts en una piedra grande a mano derecha. Fue otro rappelcito sencillo. Finalmente, 200 metros más adelante llegamos al gran Salto de Pozo Azul R4 (155 metros), que merece su sección por aparte.

Isaac descendiendo el tercer rapel del ruta, justo después se encuentra el gran rapel de 155m de altura.

Isaac descendiendo el tercer rapel del ruta, justo después se encuentra el gran rapel de 155m de altura.

LA GRAN CATARATA POZO AZUL

Optamos por armar el descenso en multipitch, para que fuera realizable con cuerdas de 60 metros. Sin embargo, debido a la mala calidad de la piedra, y la posibilidad de caída de piedras (ver abajo) hemos decidido no volver a realizar el descenso en multipitch, sino solamente por medio de una sola cuerda larga. Sin embargo, a modo de registro optamos por incluir información sobre ambos procedimientos realizados.

Un punto sumamente importante es la CAIDA DE PIEDRAS (!!!). La gran Catarata Pozo Azul es un sitio muy turistico, y por ende frecuentemente hay personas bañandose o gozando del paisaje en la poza a la base de la cascada. La pared de la catarata es de roca altamente meteorizada y erosionada, y es fácil que se desprendan grandes bloques. Por este motivo tuvimos que coordinar con los propietarios para que evacuaran los turistas y pudieramos realizar el descenso con seguridad y sin el riesgo de matar a nadie.

Para el descenso en sí utilizamos las fuertes raíces de un gran árbol ubicado unos 8 metros atrás de la catarata como anclaje natural.  Anclamos en fijo (y no recuperable como solemos hacer en canyoning). De allí montamos una cuerda de 200 metros que nos permitiría abarcar de sobra los 155 metros de la catarata en un solo tiro.  De hecho, sobró mucha cuerda, y por tanto pensamos que en un futuro 170 metros de cuerda podrían ser suficientes.

Dado el peso de tanta cuerda optamos por usar descendedores tipo “marimba” (rack), que encontramos más aptos para descensos tan grandes.  

Unos tres metros abajo de la cabecera de la catarata hay una piedra lisa que termina en un filo donde instalamos un protector de cuerdas.  Esta piedra crea un extraplomo y luego de pasarla se desciende en rappel libre sin hacer contacto con la pared hasta mucho más abajo.

Para la versión multipitch de este descenso instalamos anclajes de acero inoxidable cada 55 metros, creando un total de tres estaciones.  Nos enteramos de que un equipo de canyoning de Mexico repitió nuestri descenso en multi-pitch y sufrieron la caída de una piedra desde unos 60 metros arriba a otra persona que se encontraba en la siguiente estación abajo.  La piedra rebotó con gran fuerza contra el pecho de esta persona.  Abortaron el rappel de inmediato y por dicha la persona pudo salir con vida.  Por este motivo consideramos no volver a intentar rappelear Pozo Azul de forma multi-pitch.

SALIDA

Gracias a los dueños de Cascadas Pozo Azul ahora existe un excelente sendero para subir desde la poza hasta regresar a la cabecera.  Duramos unos 20 minutos dado que es un sendero bien empinado, pero gracias a la Familia Zamora Chacón hay cables y gradas en muchas partes, las cuales facilitan la caminata.

Recuperamos la cuerda desde arriba jalando entre tres personas y resultó muy cansado.  Usar un sistema de poleas 3 a 1 facilitaría la recuperación.

La gran cascada de Pozo Azul con sus 155m de altura es la segunda más alta de la zona de Bajos del Toro.

La gran cascada de Pozo Azul con sus 155m de altura es la segunda más alta de la zona de Bajos del Toro.

CAUDAL

El caudal de Pozo Azul es bastante debil en sus inicios, pero se concentra y gana mucha fuerza en la gran cascada. La mayor parte de la ruta cuenta con una buena variedad de escapes sencillos que permiten regresar al rancho de la familia Zamora Chacón.
Como siempre al ser una zona altamente lluviosa se recomienda cautela.

Scott a solo metros de completar el primer descenso de la gran cascadada de Pozo Azul en Agosto de 2016.

Scott a solo metros de completar el primer descenso de la gran cascadada de Pozo Azul en Agosto de 2016.

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: Diciembre a Mayo (Ruta completa incluyendo la Gran Catarata Pozo Azul); Todo el año (resto de la ruta excluyendo el último rappel de 155 metros)

DESNIVEL: 355 metros

LONGITUD: 2.100 metros

APROXIMACIÓN: Inmediata (o 20 minutos a pie si se cuenta con un solo vehículo)

DESCENSO: 4-5 horas

SALIDA: 40 minutos por sendero bien marcado

RÁPEL MÁS LARGO:  155 metros

CUERDAS: 1×60 metros y 1x170 metros

MATERIALES: Cinta tubular, mallones, parabolts y equipo perforante

NEOPRENO: 3-5 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: En invierno el caudal del río puede aumentar repentinamente haciendo prácticamente imposible y sumamente peligroso el último rappel.

PELIGRO DE CAÍDA DE ROCAS: Elevado. Por este motivo es hacer el rappel en una sola cuerda (no multi-pitch), una persona a la vez

HOJA 1:50k: Quesada