LA CATEDRAL

v4 a5 III X

El segundo (y más largo) pasamanos de La Catedral

El segundo (y más largo) pasamanos de La Catedral

PRIMERA EXPLORACIÓN:  Toros Canyoning Group, Abril 2019

INTERÉS: 5/5

Con tan solo 100 metros de longitud, sería razonable creer que el cañón de La Catedral tiene poco que ofrecer; sin embargo, en esos 100 metros se esconde uno de los barrancos más hermosos y técnicos del país. Una grieta vertical donde la luz, el musgo y las lisas paredes de piedra, junto con los fantásticos colores de un agua celeste, conspiran para dar vida a un paisaje incomparable. El brutal volumen de agua que cursa por este corto barranco hacen de este un lugar tan letal como hermoso, y el transitar la grieta con seguridad requiere de un buen nivel técnico para instalar y recuperar aparatosos pasamanos, o buenas capacidades de escalada y salto para esquivar algunos de los obstáculos hidráulicos más peligrosos.

Canyoning Route v4a5

 
 
 

Permiso

Tanto el ingreso como la salida que utilizamos para acceder a la grieta son propiedad de Blue River Resort, a quienes solicitamos el permiso pertinente.

Aproximación

El cañón se encuentra en la zona de Dos Ríos de Upala, en las faldas del Volcán Rincón de La Vieja. Llegamos ahí siguiendo las indicaciones para el Blue River Resort en Waze. Primero fuimos a dejar un vehículo en la carretera de lastre contiguo al sendero de salida (https://goo.gl/maps/hL7uFMcezEbFLTfs5). Con otro vehículo remontamos la misma carretera poco más de un kilómetro hasta estacionar a la par del río (https://goo.gl/maps/5pVUPrLS9LrGtPY27).  De ahí, sencillamente ingresamos al río a pie y seguimos el caudal por unos 800 metros. Hay pequeños rápidos durante el acercamiento y nos entretuvimos cruzandolos o dejándonos llevar por la corriente hasta llegar al punto donde las paredes se estrechan y el río ingresa descendiendo escalonado y caudaloso al barranco. 

LA RUTA

En lugar de descender por el caudal (voluminoso aún en Marzo), escalamos un metro y medio por la pared izquierda y avanzamos caminando unos diez metros bordeando el río. Ahí a nivel del suelo colocamos dos parabolts unidos por cinta, y realizamos el R1 (4 metros), que nos colocó dentro de la sección inicial del barranco, compuesta por un angosto pasillo de paredes no muy altas (4 metros a lo más).

El R1 ingresa al barranco por un costado.

El R1 ingresa al barranco por un costado.

A escasos 8 metros río abajo encontramos una pequeña catarata con un volumen de agua muy fuerte. Instalamos un pasamanos multipuntos a la izquierda del caudal y colocamos otra estación de rappel para aterrizar en aguas blancas poco profundas contiguo a la cataratita (R2 - 5 metros).

El corto pasamanos y estación de rappel del R2

El corto pasamanos y estación de rappel del R2

Estábamos ante una salita un poco más grande, de paredes más elevadas (unos 8-10 metros), donde el río realiza un leve giro a la derecha y las paredes se vuelven a estrechar. Aquí avanzamos con cuidado pocos metros por aguas blancas a la altura de los tobillos hasta una una poza angosta de aguas profundas con fuerte corriente y un drosaje algo peligroso al lado derecho.

Rocchi y Allan estudian la poza con drosaje a la derecha que los espera adelante.

Rocchi y Allan estudian la poza con drosaje a la derecha que los espera adelante.

Ya aquí comenzamos a notar que las paredes del cañon eran bastante más altas, y podíamos ver delante de nosotros una garganta esculpida de belleza inigualable. Avanzamos unos 10 metros hasta encontrarnos una pequeña poza de aguas blancas que burbujeaba como caldero de bruja (y que bautizamos “el caldo primordial”), y que inmediatamente después vertía en una catarata de unos 5 metros.

Parecía factible desescalar por la pared derecha, esquivando el “caldo primordial”, para desde ahí saltar hasta la poza debajo de la catarata, pero como aún no podíamos verificar la profundidad del agua y la ausencia de ramas o piedras, decidimos instalar otro pasamanos siempre por la pared izquierda.

El pasamanos colgante instalado para evitar el “Caldo Primordial” (al centro)

El pasamanos colgante instalado para evitar el “Caldo Primordial” (al centro)

Para alcanzar la altura adecuada, realizamos una escalada asistida colocando dos parabolts en la pared del lado izquierdo 4 metros antes del “caldo”, y de ahí partimos con un complejo pasamanos multipuntos colgante que avanzaría unos 15 metros por la pared izquierda. La cantidad de puntos le agregan mucha fricción a la cuerda, por lo tanto mantener los dos cabos separados fue muy importante. Finalmente, después de alcanzar una pequeña repisa y voltear una esquina, decidimos que la curva en la pared agregaria demasiada fricción si seguíamos extendiendo el pasamanos. Por ende, ahí creamos otra estación de reunión y recuperamos la cuerda. 

La estación al final del pasamanos colgante.

La estación al final del pasamanos colgante.

Aún sin haber pasado la cuerda por la curva en la pared de piedra y habiendo separado bien los dos cabos de cuerda, los múltiples puntos del pasamanos dificultaron la recuperación, y debimos instalar un sistema 3:1 y jalar entre un par de personas para poder recuperar.

Desde nuestra nueva instalación, avanzamos encordados unos metros más por la repisa (ahora descendiente), donde finalmente colocamos otro parabolt que usamos para bajar al agua: una poza grande y profunda en el corazón de La Catedral, justo arriba del ultimo rappel.

Flotando en el agua instalamos otro par de parabolts en la pared izquierda, para así construir un último corto pasamanos que nos llevó fuera del borde de la catarata para realizar un último rappel (R3 - 6 metros) donde dejamos la cuerda bien corta para apenas podernos impulsar y saltar a la poza y aprovechar la fuerte corriente que nos sacó de la poza al final de la ruta.

El R4 requiere saltar hacia afuera para caer donde la corriente nos empuja a la orilla.

El R4 requiere saltar hacia afuera para caer donde la corriente nos empuja a la orilla.

SALIDA

Salimos de la poza y unos 20 metros adelante, justo afuera de la grieta, salimos del río por la derecha, donde tomamos un sendero en buenas condiciones y lo seguimos bordeando el río unos 75 metros hasta llegar a un pequeño cruce. Aquí tomamos el sendero de la izquierda y lo seguimos hasta salir del bosque y cruzar por potreros (en total aproximadamente 1 km y 300 metros) hasta salir a la carretera donde habíamos dejado uno de nuestros vehículos.

CAUDAL

El río es muy caudaloso y al estrecharse en la garganta toma una fuerza impresionante, aún en los meses más secos. En época de lluvia la ruta tendría un nivel de dificultad aún mayor y algunos segmentos podrían inclusive ser imposibles. 

Rappelar por el agua es practicamente imposible y en varios puntos existen fenómenos hidráulicos importantes. La cuenca del río es grande, cuenta con varios afluentes y sus nacientes están a más de 10 km de distancia, por ende lluvias en la cumbre del volcán pueden resultar en crecidas repentinas aún cuando el clima en los alrededores aparenta ser bueno.

FICHA TÉCNICA

TEMPORADA: Marzo-Abril

DESNIVEL: 30 metros

LONGITUD: 100 m

APROXIMACIÓN: 800 m

DESCENSO: De 2 a 4 horas

SALIDA: 1,4 Km

RÁPEL MÁS LARGO:  6 metros (sin embargo se requiere de por lo menos 40 metros de cuerda para instalar los pasamanos recuperables)

CUERDAS: 1x40 metros

MATERIALES: 14 mosquetones con seguro para la instalación de pasamanos. Chaleco salvavidas. Cinta tubular, maillones, parabolts y equipo perforante.

NEOPRENO: 3 mm

PELIGRO DE CABEZAS DE AGUA: Elevado. Ingresaremos solamente con un buen pronóstico climático en época seca.

HOJA 1:50k: Cacao