Gorrión

v4 a3 III

primera exploración: Toros Canyoning, Septiembre 2019.

Interés: 4/5

Cuando se conduce por la ruta de Grecia a Bajos del Toro, justo después de cruzar Alto Palomo y comenzar el descenso hacía el pueblo, se puede observar a la derecha del camino, una enorme catarata en medio del profundo bosque lluvioso que se roba toda la atención.

Es común que las personas bajen de los vehículos, hagan algunas fotos y se pregunten ¿Cuál será ese río? ¿Cuánto medirá esa catarata? ¡Parece imposible llegar hasta allá!

Bueno… esa catarata es la cereza del pastel de la ruta de Gorrión y es conocida como Catarata Corazón o Salto de Amor, mide 80 metros de alto y en septiembre de 2019 un equipo de Toros Canyoning realizó el primer descenso de la ruta que incluía esta icónica catarata de la zona.

Gorrión es una de la grandes rutas de Bajos del Toro. Es el primer río que se cruza al ingresar al pueblo viniendo por la ruta desde Grecia. El acceso es relativamente sencillo y la caminata se inicia en la antena celular de Alto Palomo. Desde este punto se caminan unos 45 minutos hasta encontrar el punto de inicio de la ruta.

El agua es particularmente fría y las vistas del bosque en algunas de las cabeceras de los rapeles son impresionante.

Víctor en la cabecera de la Catarata Salto de Amor, la más alta de la ruta.

Permisos

Tanto el ingreso como la salida de la ruta son propiedades privadas. Para el ingreso no es tanto problema, ya que muchas rutas de senderismo inician ahí mismo y es casi un “sendero oficial” entre los lugareños.

Para la salida sí debe ser coordinada con el hotel El Silencio Lodge, ya que la ruta acaba dentro de su propiedad. Nosotros hablamos con los encargados del hotel para poder dejar los vehículos en el parqueo oficial de huéspedes y salir utilizando los senderos de la propiedad.

el recorrido

El track de GPS que incluimos más arriba en esta misma página lleva directamente a la quebrada de entrada y la cual es tributario del Gorrión. Por esta quebrada se caminan unos 10min y se llega al R1 (40m). El anclaje se encuentra a la izquierda en los árboles y es una caída escalonada en dos parte. La segunda parte el agua se divide en 2.

Apenas salir de la poza de recepción del R1 nos encontramos un pequeño tobogán que nos lleva al R2. Un rapel de 30m de altura el cual armamos natural en los árboles a la izquierda.

Scott próximo a iniciar el descenso en el primer rapel de la ruta.

Ya abajo, recuperamos la cuerda, y tendremos el segundo descenso ahí mismo, un anclaje artificial sobre el costado derecho. Este segundo descenso es más técnico, igual dividido en dos tractos que se realizan con la misma cuerda y mismo anclaje, muy encajonado, muy emocionante, se debe atravesar el chorro de agua que golpea un poco y no deja ver mucho, pero es parte de la emoción. Deben consideran que, hasta el punto bajo, hay como 27 metros, por ello deben hacer el bloqueo de la cuerda muy cerca de la mitad para poder recuperarla bien (asumiendo llevan una cuerda de 60/65 metros). Ahí estarán expuestos a la totalidad del cañón, entre paredes gigantes, muy colorido, con una vista muy impresionante del cañón río abajo, estarán en una repisa pequeña, con riesgo de una caída muy importante de alrededor de 20 metros. El anclaje siguiente está del lado izquierdo, cerca del borde, muy emocionante este punto. De ahí hacen el descenso, el cual también pasarán un tramo entre el chorro de agua (más susto del bueno). Y caerán ya sobre una amplia repisa, extensa y la cuál es más transitable, encontrarán un anclaje sencillo de una sola chapa al lado izquierdo para bajar con seguridad un tramo no muy importante hasta el segundo anclaje (incluso con cuidado se podría realizar sin cuerda).

R1 (40m)

Deberán cruzar el cauce de agua para llegar al siguiente punto de anclaje, al lado derecho está vez.

Este tiene unos 20 metros también, caen a parte seca, muy cerca de la caída de agua y encontran un mini tobogán hacia una poza pequeña. Luego otro tobogán, no muy resbaloso, que los llevará hasta unas barreras de madera, (en este punto hay acceso al público para ver el cañón) y al lado izquierdo, después de las barreras encontrarán el siguiente anclaje, esta vez una caída no tan vertical, sí algo técnica de unos 35/40 metros. 

Ese es el trayecto más encajonado y emocionante del cañón, luego siguen varios descensos técnicos, algunos posibles saltos, y diversas emociones que son alternativas pues estarán en ese momento frente a un escape (casi 2k de importante inclinación) que los llevará directo a la cabañita. 

Sí deciden continuar, deberán recorrer alrededor de 500 metros más, muy divertidos hasta el siguiente y último punto de escape, con una salida aún más empinada que de igual manera los llevará hasta la cabaña.

¿qué se equipo se necesita?

  • Dos cuerdas de 60/65 mts.

  • Trajes de neopreno (el agua muy fría, tipo bajos del toro).

  • Equipo básico para canyoning.

  • Alimentación.

  • Hidratación.